QUERATINA!!

Las uñas se dividen en dos partes: una visible que es el cuerpo y otra invisible que corresponde a la raíz, el origen de la uña surge bajo un pliegue superficial y a partir de allí crece hacia afuera sobre la base ungueal, su principal elemento es la queratina que a la vez está conformada por células queratinocitos lo que contribuye a que la uña se endurezca y sea más resistente, de igual forma contiene un porcentaje mínimo de lípidos que son los responsables de la flexibilidad de la uña.

La proteína fundamental para tener una piel, cabello y uñas sanas y fuertes es la queratina, estas partes de nuestro cuerpo no solo están allí para embellecer nuestra apariencia sino que por ejemplo en el caso de las uñas están son las encargadas de proteger los bordes sensibles de los dedos, por lo tanto la ausencia de queratina puede ocasionar uñas débiles, (se quiebran, se rayan, se manchan, se descaman, se parten) el cabello se cae y la piel luce reseca, las bacterias, hongos, detergentes, químicos, radiación uv, entre otros pueden dañar nuestras uñas y la función de la queratina es protegerla del daño producido por estos agentes externos.

Por lo tanto es necesaria una alimentación a base de ingredientes naturales que contribuyan a obtener los minerales, vitaminas y la suficiente hidratación para lograr una adecuada queratinización.

Existen minerales como el silicio, el zinc, el hierro y el azufre que ayudan a fortalecer las uñas, en especial el azufre pues hace parte de la queratina.

  • Alimentos que contienen silicio: pepino, tomate, avena, alfalfa.
  • Alimentos que tienen zinc: coco, espinaca, algas, semillas de girasol, semillas de amapola.
  • Alimentos ricos en hierro: carnes rojas, legumbres, frutos secos.
  • Alimentos que poseen azufre: cebolla, polen de abeja, rábanos, berros, semilla de cáñamo, semilla de calabaza.

De igual forma las vitaminas juegan un papel importante en la producción de queratina, la vitamina C la encontramos en la naranja, la piña, las fresas, los limones o el brócoli, una fuente de vitamina A son las zanahorias, espinacas, albaricoques, calabazas, el grupo de vitaminas B, B6, B12, B7 y la biotina hacen parte de los aminoácidos que producen queratina como son: los platinos, las cebollas, los garbanzos, las nueces, el coliflor y los mariscos, entre otros.

Para contribuir a la hidratación de las uñas, el extracto de arroz estimula la producción de las diferentes queratinas involucradas con el crecimiento y fortalecimiento de esta, la  manteca de karité inhibe el desarrollo de hongos y aporta brillo y fuerza a la uña evitando que se rompa fácilmente.

Por último es recomendable dejar pasar de dos a tres días sin aplicar esmalte a la uña pues esta necesita respirar, es un periodo de tiempo para buscar estrategias de belleza donde puedas lucir tus uñas de una manera hermosa y natural, ya cuando sea la hora de la manicura se debe tener cuidado con el tipo de esmalte que se emplea, pues algunos químicos nocivos debilitan la queratina y esta al no tener vida resulta imposible restaurarla.

Cuidados estéticos de las manos!

Protocolo de tratamiento de pieles deshidratadas

Las agresiones ambientales (calor, radiaciones solares, etc.) y, principalmente, las agresiones químicas por jabones, detergente, sustancias químicas agresivas, etc., provocan la deshidratación de la epidermis de la mano y la dilapidación de la emulsión hidrolipídica. Todas estas acciones conllevan que la piel de las manos se muestre con aspecto seco y enrojecido, áspero al tacto, e incluso se formen grietas y fisuras.

Ciertas profesiones condicionan una mayor deshidratación de la piel de las manos cuando las personas no se protegen adecuadamente: personal de las empresas de limpieza, de las lavanderías y tintorerías, de industrias que fabrican sustancias tóxicas, personas que trabajan en la construcción, etc.

Necesidades cutáneas

-Hidratación y Protección frente a los agentes externos.

Protocolo de actuación

1. ª  Fase. Estudio de la piel.

Como ya se ha indicado, la piel se presenta seca, áspera al tacto, y con tendencia a la formación de grietas.

2. ª  Fase. Preparación de la piel.

Se preparará la piel con una exfoliación.

3. ª  Fase. Núcleo del tratamiento.

El objetivo del tratamiento será restaurar la emulsión hidrolipídica y mejorar la hidratación, de manera que los cosméticos utilizados serán hidratantes y emolientes.

Para mejorar la penetración  se puede usar.

-Masaje manual, que además favorece la vascularización y el metabolismo cutáneo.

-La conclusión: es una de las técnicas más usadas para los tratamientos de hidratación, utilizando plástico o papel de aluminio.

-Aplicación de calor directo, con técnicas como los rayos infrarrojos.

-Baños de parafina: permiten activar la circulación sanguínea y la dilatación de poros  y del ostium folicular, lo que facilita la penetración de las sustancias activas.

-Ionización y diatermia capacitiva.

4.ª  Fase. Finalizar el tratamiento.

Se aplicarán mascarillas hidratantes con las sustancias activas ya citadas, para finalizar con una crema protectora rica en aceites y grasas dermófilas (ver cuadro de cosméticos)

5.ª  Fase. Asesoramiento profesional

Recomendar:

-Aplicar diariamente cremas barrera, denominadas ‘’guantes invisibles’’ para evitar las agresiones externas.

-Utilizar siempre guantes para las actividades profesionales cuando se manipulen sustancias irritantes o muy detergentes.

-Aplicar diariamente cremas hidronutritivas.

Frecuencia y número de sesiones

Número de sesiones: según necesidades; generalmente se aprovechan otros tipos de tratamientos.

Frecuencia: inicialmente una vez a la semana, después mantenimiento cada 15-20 días.

Uñas encarnadas (onicocriptosis)

Se dice que una uña esta encarnada cuando una de sus esquinas se introduce en el tejido de la piel que la rodea, dando paso al crecimiento de la piel por encima de la uña y no por debajo de esta, sufre una hinchazón en el tejido que bordea la uña produciendo molestia debido a la inflamación, dolor y enrojecimiento, no solo se trata de un problema estético en algunos casos puede generarse una infección, esta condición puede presentarse tanto en las manos como en los pies, sin embargo se presenta con mayor frecuencia en los dedos gordos de los pies.

encarnadaEntre las causas más frecuentes esta:

  • Un corte inadecuado de la uña, muchas personas cortan sus uñas de forma redondeada lo que ocasiona que al crecer la uña se entierre en la piel, la forma correcta es cortarla de manera que quede cuadrada, en línea recta, y a la altura de la punta de los dedos facilitando que las esquinas de las uñas sobresalgan y no se doblen.
  • Zapatos muy ajustados, en algunos casos el uso de zapatos de tacón, el uso de zapatos con tallas pequeñas, el uso de zapatos con forma puntiaguda, al ejercer presión pueden ocasionar que una uña se entierre.
  • Realizar la pedicura con poca regularidad y el poco uso de crema hidratante, puede ocasionar que la uña se entierre debido a la sequedad que se genera alrededor de esta y favorece la aparición de padrastros, además es necesario limpiarla para remover la suciedad y despegar  un poco las esquinas de las uñas de la piel que está debajo de esta.
  • Los golpes en los dedos, pueden facilitar que las uñas se encarnen.

Remedios caseros:

  • Si la uña encarnada puede levantarse con facilidad  sin generar lesiones, puede utilizarse algodón y colocarse debajo de la uña, es necesario estar hidratando la superficie afectada y cambiando el material con regularidad.
  • Introducir los pies en agua caliente ayudara a rebajar la hinchazón.
  • Las propiedades del ajo impiden el crecimiento de ciertos microorganismos, combatiendo la infección, para esto debe triturarse el ajo y colocarse la pasta sobre la parte afectada y envolver con una venda, repetir diariamente hasta ver los resultados deseados.
  •  El jugo de la cebolla disminuye la inflamación e infección, debe licuarse media cebolla con unas gotas de limón, se cuela y con la ayuda de un algodón se aplica sobre la zona afectada dos veces al día.

 

HONGOS EN TUS UÑAS!

La Onicomicosis es una afección que puede manifestarse tanto en las uñas de las manos como de los pies, por la presencia de hongos que pueden ser levaduras, mohos y dermatofitos. Los hongos se nutren de la queratina que es la composición más importante de las uñas, la cual también está presente en nuestro cabello y piel. Los entornos cálidos, húmedos y oscuros son propicios para su proliferación.

Generalmente el hongo reside en la superficie de la uña, pero puede llegar a afectar capas más profundas, incluso a esparcirse hasta el lecho ungueal, donde los síntomas más visibles son el engrosamiento de la uña, el desprendimiento de su base y alteraciones en su color tornándose amarilla y en algunos casos llega  a obtener un color verde, sino se trata a tiempo puede comenzar a doler y a propagarse la infección en las demás uñas.

58M T mentx058M T mentPhotoshop8BIMhqdefault

Al visitar lugares públicos como piscinas, duchas, gimnasios, playas y baños aumentan las probabilidades de contagiarse de infecciones por hongos debido a que son espacios visitados periódicamente por diferentes personas, alojan humedad y comúnmente por estas superficies las personas caminan descalzas.

Las personas que pasan tiempo prolongado con sus manos expuestas al agua, que sufren inflamación y cortes en la zona periungueal debido al uso de químicos y detergentes se encuentran en mayor riesgo de contraer onicomicosis, es recomendable el uso de guantes para evitar el contacto directo con estos agentes externos.

Sin embargo esta alteración es más habitual en las uñas de los pies posiblemente por el uso prolongado de calzado lo que impide una adecuada traspiración y circulación de la sangre, además  de ser un entorno cálido y oscuro que son las condiciones favorables para el desarrollo del hongo.

Teniendo en cuenta que las uñas de los pies son las principales afectadas, algunas acciones que contribuyen a disminuir el riesgo de la aparición de Onicomicosis son: el uso de calzado para ingresar a duchas públicas y vestuarios, utilizar calzado cómodo, no muy ajustado, utilizar una toalla exclusivamente para el secado de los pies, usar medias de algodón para mayor absorción del sudor,  y a la hora de realizar un pedicure desinfectar los utensilios y tener cuidado de no dañar la cutícula pues esta es la encargada de proteger la matriz de la uña contra todo tipo de gérmenes, en caso de contraer Onicomicosis procure mantener el área ventilada y seca evitando la reproducción de gérmenes.

La solución está en tus manos Hispanails te ofrece una forma práctica, saludable y segura de proteger tus uñas de hongos, virus y bacterias el SPRAY HIGIENIZANTE ZERO BACTER 250 ML. Ingresa a este link http://www.hispanails.com/es/liquidos-fluidos/937-spray-higienizante-zero-bacter-250ml-8435438754768.html y encontraras toda la información que necesitas para adquirir el producto.

Previene el crecimiento de microorganismos. Antimicrobiano, Bactericida. Elimina mas de 600 virus en 2 min. No contiene alcohol. Elaborado a base de iones de plata. Es amigable con el medio ambiente. Elimina hongos, virus y bacterias. Su efecto es duradero. Es inofensivo para otros seres vivos.

CARACTERÍSTICAS: Previene el crecimiento de microorganismos / Antimicrobiano, Bactericida / Elimina mas de 600 virus en 2 min / No contiene alcohol / Elaborado a base de iones de plata / Es amigable con el medio ambiente / Elimina hongos, virus y bacterias / Su efecto es duradero / Es inofensivo para otros seres vivos.

El ion de plata es un antimicrobiano que irrumpe en la membrana celular  a través de unos conductores de metal que le permiten acceder al centro de la célula modificando su composición genética, afectando su metabolismo e impidiendo una adecuada producción de energía, la consecuencia es que rápidamente el microorganismo pierde toda posibilidad de desarrollarse y seguir multiplicándose.

Una de las principales características es su amplio espectro, es decir actúa contra una variedad de microorganismos como bacterias, hongos, virus, protozoos y levaduras, según algunas investigaciones son pocas las posibilidades de que estos logren resistir el efecto de los iones de plata; además este antimicrobiano es  amistoso con el medio ambiente pues este tipo de compuestos son solubles en agua y no daña otros seres vivos; otro aspecto a su favor es que su efecto perdura en el tiempo pues los iones de plata quedan adheridos  al núcleo de la célula desde donde actúan sin importar si el producto que contiene los iones es retirado (ejemplo el Spray Higienizante), puede ser enjuagado y su efecto perdurara en el tiempo, sin causar daño al organismo de las personas.

¡El hábito de comerse las uñas!

El hábito compulsivo de morder o desprender la uña con los dientes se conoce como Onicofagia, es muy común encontrar este caso en niños y niñas sin embargo en la edad adulta también se presenta.

Resulta imposible determinar la causa exacta, pues algunas personas adquieren el hábito por imitación, otras ante la dificultad para resolver situaciones de tipo familiar, social o laboral pueden llegar a experimentar nervios, angustia, ansiedad o estrés, siendo la onicofagia un mecanismo inconsciente para atenuar esos estados de ánimo, otra posibilidad es que puede surgir como sustituto de otro hábito como el hecho de succionar los dedos, morder el cabello y lápices o viceversa.

Al perderse el borde libre de las uñas quedan inmersas en el lecho ungueal, provocando inflamación en el tejido que la rodea, en algunos casos se ve afectada la placa ungueal (desprendimientos de tiras o de la uña en su totalidad), la cutícula o incluso la piel, apareciendo padrastros alrededor de la uña llegando a generar hemorragias debido a la reincidencia de dicho hábito, de igual forma en la zona bucal se puede identificar los cambios físicos que sufren los dientes debido al debilitamiento causado por la onicofagia lo que favorece la aparición de caries. Cada caso de Onicofagia es diferente algunos resultan más complejos que otros, las causas y la frecuencia con que se desarrolla varía dependiendo del contexto en que se originó y las situaciones que estimulan su aparición, sumado a lo anterior tanto las uñas como la boca se convierten en fuentes potenciales de infección, pues la manipulación de objetos y el contacto con agentes externos sucede durante todo el día, además al ser un impulso casi imperceptible para la persona probablemente el lavado de manos no suceda con regularidad antes de llevarlas a la boca.

Al perderse el borde libre de las uñas quedan inmersas en el lecho ungueal, provocando inflamación en el tejido que la rodea, en algunos casos se ve afectada la placa ungueal (desprendimientos de tiras o de la uña en su totalidad), la cutícula o incluso la piel, apareciendo padrastros alrededor de la uña llegando a generar hemorragias debido a la reincidencia de dicho hábito, de igual forma en la zona bucal se puede identificar los cambios físicos que sufren los dientes debido al debilitamiento causado por la onicofagia lo que favorece la aparición de caries.

Las uñas son extensiones de nuestro cuerpo y su aspecto refleja señales importantes de nuestra salud, la Onicofagia por ejemplo no es solo un hábito, es una defensa del cuerpo para equilibrarse y liberar la tensión que le genera enfrentar ciertas situaciones frustrantes, pero este hábito no le permite a la persona superar la timidez y la baja autoestima que pueden ser los causantes, por el contrario se convierte en un agravante porque la persona al observar el cambio en la apariencia de sus uñas, manos y dientes, experimenta vergüenza e inseguridad lo que afecta su comportamiento frente a otros, puede estar tensionado, incómodo, y querer evadir a los demás para evitar que se hagan una imagen negativa sobre su apariencia física y a raíz de esto recurre nuevamente a morder sus uñas.  Lograr identificar las circunstancias que estimulan la aparición del hábito y admitir que la apariencia de las uñas mordidas realmente no resulta agradable es importante, porque se inicia un proceso de concientización al respecto y esto nos permite tener control sobre nuestras acciones y así crear estrategias para contrarrestar dicha acción.

 

Cada caso de Onicofagia es diferente algunos resultan más complejos que otros, las causas y la frecuencia con que se desarrolla varía dependiendo del contexto en que se originó y las situaciones que estimulan su aparición, sumado a lo anterior tanto las uñas como la boca se convierten en fuentes potenciales de infección, pues la manipulación de objetos y el contacto con agentes externos sucede durante todo el día, además al ser un impulso casi imperceptible para la persona probablemente el lavado de manos no suceda con regularidad antes de llevarlas a la boca.

iStock-467258766

Las uñas son extensiones de nuestro cuerpo y su aspecto refleja señales importantes de nuestra salud, la Onicofagia por ejemplo no es solo un hábito, es una defensa del cuerpo para equilibrarse y liberar la tensión que le genera enfrentar ciertas situaciones frustrantes, pero este hábito no le permite a la persona superar la timidez y la baja autoestima que pueden ser los causantes, por el contrario se convierte en un agravante porque la persona al observar el cambio en la apariencia de sus uñas, manos y dientes, experimenta vergüenza e inseguridad lo que afecta su comportamiento frente a otros, puede estar tensionado, incómodo, y querer evadir a los demás para evitar que se hagan una imagen negativa sobre su apariencia física y a raíz de esto recurre nuevamente a morder sus uñas.

Lograr identificar las circunstancias que estimulan la aparición del hábito y admitir que la apariencia de las uñas mordidas realmente no resulta agradable es importante, porque se inicia un proceso de concientización al respecto y esto nos permite tener control sobre nuestras acciones y así crear estrategias para contrarrestar dicha acción.

Evelyn Celis Villegas

Cosmetóloga Profesional